domingo, 12 de febrero de 2012

Perejil

Características
El perejil tiene un aroma fresco, levemente picante y su sabor es, además, penetrante y con un dejo a pimienta.

Conservación
Si bien se vende seco, se trata de una hierba que, de preferencia, debe usarse fresca. De esta última forma se lo consigue en todo supermercado y verdulería. Si se lo desea conservar fresco, puede hacérselo envolviendo sus tallos con hojas en un papel absorvente, colocando ese paquete en una bolsa de polietileno y refrigerando la bolsa. De esa manera, se conserva muy fresco hasta por más de una semana. Si se lo desea conservar seco, se recomienda picar las hojas, secarlas en un lugar libre de humedad y ventilado, y guardarlas en un frasco de vidrio bien tapado, a resguardo de la luz y el calor.

Uso en la cocina
Las hojas de perejil sirven para sazonar prácticamente todos los alimentos. Combina muy bien con ingredientes mediterráneos de sabor potente (alcaparras, anchoas, aceitunas, etc.) y junto con el ajo forma el provenzal. Asimismo, puede sazonar ensaladas, y mezclado con manteca resulta delicioso para untar sobre el pan.
El sabor de los tallos es más fuerte que el de las hojas y pueden muy bien usarse para sopas y guisos de cocciones lentas y prolongadas, y retirárselos antes de servir.

Uso medicinal
Ingerido fresco y crudo funciona como digestivo, pero además, es estimulante, depurativo y ayuda a liberar el cuerpo del exceso de sodio por lo que ayuda en casos de hipertensión.
También alivia las molestias menstruales, pero se recomienda usar con mucha precaución en las mujeres embarazadas. Además es una excelente fuente de vitamina C.



Tip: Pueden comprarse las semillas en cualquier vivero y cultivarlo en macetas en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario