lunes, 13 de febrero de 2012

Canela

Características:
La canela es una de las especias más antiguamente conocidas y apreciadas. Se trata de la corteza de un árbol y es embriagadoramente aromática en su olor dulce, cálido y balzámico. Su sabor es dulzón, intenso y con un leve toque afrutado.

Conservación:
Se puede adquirir en rama o molida. Si se opta por la primera alternativa, lo usual es colocarla entera durante la cocción y retirarla al final, aunque puede intentarse molerla o procesarla para obtener canela molida. Si se la compra directamente molida, puede agregársela durante la cocción, al final, o incluso con el plato listo para ser servido. Una ramita de canela equivale a una cucharadita de café de canela molida. Sea cual sea la presentación, debe guardarse en un frasco cerrado herméticamente y a resguardo de la luz y del calor.

Uso en la cocina:
Se utiliza tanto para platos dulces como salados, aunque en nuestro país este último uso sea prácticamente desconocido. En cuanto a lo dulce, es básica para buena parte de la pastelería, combina muy bien con los lácteos en general, es el sazón ideal para una tarta o torta de manzana o de chocolate, y aromatiza especialmente bien mermeladas y compotas. Agregada en polvo sobre una humeante taza de café, té o de chocolate caliente, los torna más exquisitos.
En preparaciones saladas debe usarse en muy pequeña cantidad, porque se corre el riesgo de echar a perder el plato. Combina muy bien con carnes (especialmente cordero) y arroces.

Uso medicinal:
Tiene conocidas propiedades digestivas y alvia el dolor de estómago. Asimismo, se le atribuyen cualidades afrodisíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario